Un año cumple la normativa de Netbilling en Chile


Poco más de un año de vigencia cumple la ley 20.571 que establece la normativa de netbilling en el país. Ley a favor de las energías renovables no convencionales (ERNC), explicada en pocas palabras como la posibilidad de inyectar los excedentes energéticos producidos por sistemas de ERNC a la red y obtener un pago por la cantidad de energía inyectada que será reflejada en la cuenta del suministro de cada periodo, generando así importantes ahorros en el monto pagado.
Este esquema no solo refleja sus beneficios en la cuenta de luz si no que además permite al usuario un alto grado de independencia en la generación, reducir considerablemente sus emisiones contaminantes y aumentar el valor del inmueble.
A pesar de lo anterior, no todo es color de rosas y el número de conexiones a la red bajo este esquema es menor al esperado. El motivo de esto es diverso,  se observa falta de conocimiento por los usuarios, ausencia de instrumentos de financiamiento para sistemas de eficiencia energética (siendo esta una de las principales barreras de entrada) y un lento proceso de trámites para solicitar la conexión entre el usuario, la SEC y compañía distribuidora.

 

Revisa un completo análisis del primer año de la ley 20.571 en los siguientes enlaces:
http://www.futurorenovable.cl/realidad-de-la-ley-net-billing-a-un-ano-de-entrar-en-vigencia/
www.futurorenovable.cl/director-de-acesol-invito-a-bancos-e-instituciones-financieras-a-desarrollar-instrumentos-y-programas-que-faciliten-la-adquisicion-de-sistemas-solares/
http://www.revistaei.cl/2015/10/22/acesol-evalua-avances-de-la-generacion-distribuida-en-primer-aniversario-de-la-normativa/