STC Sunbelt Spa implementa 90 innovadores sistemas solares fotovoltaicos en poblado de Toconce, en región de Atacama.


El proyecto consiste en la implementación de sistemas fotovoltaicos autónomos con la capacidad de funcionar en conjunto con la red eléctrica local de Toconce. Ésta red funciona 3 horas diarias y es alimentada por un generador Diésel. Ahora con los kits solares que están instalados en viviendas y edificios públicos de Toconce, los habitantes disponen de energía eléctrica 24 horas al día, lo que implica una mejora sustancial  en la calidad de vida de los habitantes del pueblo.

Cada sistema solar cuenta con los más modernos equipos y tecnología, compuesto por un Inversor cargador y un regulador de carga MPPT de la marca suiza Studer Innotec, una batería de litio de la marca norteamericana Simpliphi y cuatro módulos fotovoltaicos de alta calidad de la marca Astronergy, con una potencia de 1,240 kWp por sistema. Los módulos han sido instalados en techumbres y a suelo (roca y tierra fundamentalmente) dependiendo de las condiciones específicas de cada beneficiario.

Este proyecto de electrificación solar es parte de las medidas de Responsabilidad Social Empresarial relacionadas al proyecto geotérmico Cerro Pabellón de la empresa Geotérmica del Norte (joint venture entre Enel Green Power y Enap), cofinanciado por Codelco y con la participación de la Municipalidad de Calama. El desarrollo, el suministro de equipos y la instalación ha sido llevado a cabo en su totalidad por STC Sunbelt SpA y sus partners Solartrust y Auraer.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa final de su ejecución y en diciembre ya la totalidad de las 90 instalaciones estará en funcionamiento. Los beneficiarios, además de recibir estos sistemas, también fueron capacitados e instruidos en el uso correcto, mantenimiento y cuidado a los kits, para que la mejora de la calidad de vida en este pueblo originario, se mantenga con el tiempo.

“Estamos felices, pasamos de comer charqui a asado”, dice una señora de Toconce, tras haber equipado su hogar con refrigerador y congelador que ahora funcionan con la energía del sol.

STC SUNBELT SpA es una empresa chilena de orígenes alemanes especializada en el desarrollo de soluciones solares de alta calidad para el mercado chileno. Es representante oficial de diversas marcas internacionales de alta gama y reputación que distribuye en todo Chile a través de su red de partners, conformada por empresas instaladoras capacitadas y certificadas por STC Sunbelt SpA.

Previous Image
Next Image