Financiamiento, el “gran pero” para la masificación de la energía solar residencial en Chile


Gabriel Neumeyer, gerente técnico empresa STC Sunbelt SpA se refiere a la gran inversión inicial que comprometen los sistemas de energía solar en Chile.

Con la radiación solar más alta del mundo y la energía solar más barata del planeta, las empresas del rubro cada vez logran internarse más en el mercado residencial, sin dejar de apuntar al industrial. El principal objetivo de Acesol (Asociación Chilena de Energía Solar) es que la energía de este tipo se masifique, a pesar de los crecientes intentos aun existe una barrera para las personas particulares que quieren instalar este tipo de artefactos en sus casas: El financiamiento.

Aunque los costos se han reducido prácticamente a la mitad en sólo cuatro años, la inversión inicial que se requiere para instalar paneles fotovoltaicos aún es muy alta para muchos. “Si te compras un calefont, después debes comprar el gas cada mes. Esto es como si tuvieras que comprar el calefont y, al mismo tiempo, el gas de los próximos 20 años de una sola vez”

Por lo tanto los problemas de financiamiento hacen que este tipo de energía termine siendo rentable para el banco y no para el usuario. Lo anterior se debe a que los créditos que los bancos dan para financiar estas compras, tienen tasas equivalentes a las de un crédito de consumo, cuando, para los directores de la asociación, debieran estar cercanos a los de uno hipotecario para beneficiar al comprador y hacer la inversión más asequible, explica Gabriel Neumeyer, presidente de Acesol

Para mayor información: http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/09/14/821913/Financiamiento-el-gran-pero-para-la-masificacion-de-la-energia-solar-residencial-en-Chile.html